Calendario de curso

Descripción: Estudio de la poesía puertorriqueña desde el Modernismo hasta el presente, haciendo hincapié en los propulsores y cultivadores; asimismo en las antologías y revistas que dieron a conocer cada nueva promoción.

Horas de oficina: Por determinar.

Evaluación: 25%: **Participación/Asistencia; 25%: Presentación oral, 25%: 4 trabajos cortos y una antología de 10 textos con comentario para entregar, 25% Ensayo final 20 págs.

** El estudiante debe traer las lecturas ya sea de manera digital, impresas o fotocopiadas. Traerlas a clase será parte de la nota de participación.
***Cada clase tendrá una guía de preguntas o tarea asignada. Los estudiantes deben traer la guía contestada e impresa.


Libros:

*Textos en la lista de exámenes de maestría

-Autores y libros:
Luis Llorens Torres. *Alturas de América (1935)
Luis Muñoz Marín. La obra literaria de Luis Muñoz Marín. (1999)
Juan Antonio Corretjer. *Agüeibana (1932), Yerba Bruja
Luis Palés Matos. *Tun Tun de pasa y grifería (1937)
Francisco Matos Paoli. Canto de la locura (1962)
Clemente Soto Vélez. *Caballo de palo (1959), Mujer u ombre ombre u mujer
Julia de Burgos. *Poema en veinte surcos (1939)
Marigloria Palma. Los cuarenta silencios (1973), *La noche y otras flores eléctricas (1976)
Angela María Dávila. Homenaje al ombligo. *Animal fiero y tierno (1977)
José María Lima. Homenaje al ombligo. *La sílaba en la piel (1982)
Pedro Pietri. *Puerto Rican Obituary (1969)
Luis A. Rosario Quiles, El juicio de Víctor Campolo (1970), La Movida de Víctor Campolo (1972)
Olga Nolla. De lo familiar (1973), *El ojo de la tormenta (1976), El sombrero de plata (1976)
Manuel Ramos Otero. *Invitación al polvo (1991)
Rosario Ferré. Fábulas de la garza desangrada, (1982)
Joserramón Che Melendes. Desimos désimas (1976), La casa de la forma (1986)
Esteban Valdés. Fuera de trabajo (1976)
Víctor Fragoso. El reino de la espiga, (1974)
Edwin Reyes. Crónica del vértigo (1977), *El arpa imaginaria (1998)
Rafael Acevedo. Libro de islas (1986), *Instrumentario (1996), Cannibalia (2005), *Moneda de sal (2008)
Mayra Santos Febres. *Anamú y manigua (1991), Tercer Mundo (2000)
José Raúl González Gallego. *Barrunto (2000).
Urayoán Noel. Las flores del mall (2000), Kool Logic (2005), Boringkén (2008)
Guillermo Rebollo Gil. Teoría de conspiración (2005)
Nicole Cecilia Delgado. Apenas un cántaro (2017)

-Antologías:
Antología de la sospecha. Poesíaoi (1976)
Puño de poesía. (1979)
Nuestra aventura literaria (1980)
Papiros de babel. (1999)
El límite volcado: Antología de la generación del 80 (2000)
Red de voces. (2012)
Plomos (2012)
Vientos Alisios. (2014)
Libro de la Promesa. (2016)
Mundo musgo. (2016)

-Ensayo y teoría:
Marta Aponte, Juan Gelpí y Malena Rodríguez, editores. *Escrituras en contrapunto.
Aurea María Sotomayor, Entre objetos perdidos: Un siglo de poesía puertorriqueña.
Octavio Paz. Los hijos del limo.
Hugo Verani. *Lectura crítica de la literatura latinoamericana

Calendario:

Nota 1: Nos concentraremos en la discusión de las lecturas señaladas en el calendario, aunque les sugiero leer los poemarios completos.


Nota 2: Se asignarán 70 páginas de lectura aproximadamente por clase. Favor de comenzar a leer con tiempo.

31-ENE
Expectativa: La isla de las vanguardias

Discusión de calendario y expectativas de curso

Textos:
Luis Hernández Aquino. *Nuestra aventura literaria. Leer páginas: 223-252. Luego, leer los siguientes poemas: “Poetas antillanos” (157-58), “Orquestación diepálica” (165-66), “Poesía Noista” (183-84), “La lengua archipampánica” (198-199).
(My courses/Dropbox/ CP Biblioteca EV)

Contexto:
“Anotaciones del rol del poeta del Romanticismo a la Modernidad”. Notas de la profesora. (My courses/Dropbox) (1-7)
Bernabe y Ayala. Capítulo 4. Puerto Rico en el siglo americano. (115-138) (My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)
Hugo Verani. “Las vanguardias literarias en Hispanoamérica”. En *Lectura crítica de la literatura latinoamericana. (My courses/Dropbox) Págs 9-16, 21-24.

Pretexto:
“De la voz al logos en “Orquestación diepálica”. Notas de la profesora.
(My courses/Dropbox)
Plomos. Leer poemas sombreados en índice págs 51-52. (My courses/Dropbox)
07-FEB
Introducción: Luis Lloréns Torres + Luis Muñoz Marín

Textos:
Luis Lloréns Torres. *Alturas de América (1935)
“Los inmensos analfabetos de América”, (pags. 159), “La vitamina X” (173), “Banquete de gordos” (181), “La reina del pueblo” (187), “Marisabel” (270).
(My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)

Luis Muñoz Marín. La obra literaria de Luis Muñoz Marín
 “Claro del silencio”, (1917) LMM: “Mi estética”, “La canción de los bostezos”. (1918).
(My courses/Dropbox/ CP Biblioteca EV)

Contexto:
Octavio Paz. Los hijos del limo. 65-87
(My courses/Dropbox)

Rafael Bernabe. Escrituras en contrapunto. 3-34.
“¿Por qué ahora la palabra Kalahari…?: la crítica romántica de la modernidad en la literatura puertorriqueña del siglo XX”.
(My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)

Pretexto:
Poema inédito de Luis Lloréns Torres. En foto. (My courses/Dropbox)

TRABAJO 1

14- FEB
Revisiones de lo nacional: Juan Antonio Corretjer + Luis Palés Matos

Textos:
Juan Antonio Corretjer. *Agüeibana (1932), Yerba Bruja (1957); “Martes venezolano”, “Convoy”: En Pausa para el amor”, (1967); “Al encuentro” (27-28), en Aguinaldo escarlata (1984).
(My courses/CP Biblioteca Encarnación Valdés)

Luis Palés Matos. *Tun Tun de pasa y grifería (1937)
 (Dropbox/My courses/CP Biblioteca Encarnación Valdés)
Poemas de la sección “La caza inútil” en Fiel fugada (2008). Antología de LPM hecha por Noel Luna. (My courses/Dropbox)

Contexto:
Capítulo 5. Ayala y Bernabe. Puerto Rico en el siglo americano. (143-169) (My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)

Pretexto:
Aurea María Sotomayor, Introducción. Entre objetos perdidos: Un siglo de poesía puertorriqueña (2017): 19-90 (My courses/Dropbox)

21- FEB
Persecución y resistencia: Francisco Matos Paoli + Clemente Soto Vélez

Textos:
Clemente Soto Vélez. *Caballo de palo (1959), Mujer u ombre ombre u mujer
(My courses/ Dropbox/ICP, CP Biblioteca EV)
Francisco Matos Paoli. Canto de la locura (1962)
(ICP, CP Biblioteca EV)

Contexto:
The Creole Matrix: Notions of Nation. Leer biografía de autores. (My courses/Dropbox)
Wanda Rivera Rivera. "The Politics of Madness in Francisco Matos Paoli's Prison Poem, Canto De La Locura." Revista Hispánica Moderna 61.2 (2008): 197-213.

Pretexto:
Ver documental: Clemente Soto Velez: A Revolt Through Letters (Reserva Biblioteca EV)

TRABAJO 2
24- FEB
Contemporáneas: Nicole Cecilia Delgado, Apenas un cántaro: antología 2007-2017; Cindy Jiménez, Islandia.
Librería El Candil, 1:00 PM o 22 de febrero, Libros AC, Santurce 7:00 PM

Contexto:
Mara Pastor. “Cuatro poetas puertorriqueñas: Nicole Cecilia Delgado”. Blog: Eterna Cadencia (My courses/ Dropbox/ Web)
Prólogo y selección de Nicole Cecilia Delgado y Cindy Jiménez en Vientos alisios: poesía puertorriqueña 2000-2017 (2017) ((My courses/ Dropbox)

Pretexto: Rabietario. www.nicolececilia.blogspot.com
28- FEB
Contraste: Julia de Burgos + Marigloria Palma

Textos:
Julia de Burgos. *Poema en veinte surcos (1938), “Canción de la verdad sencilla” en Canción de la verdad sencilla (1939), “Canción hacia dentro”, El mar y tú (Póstumo) (Biblioteca EV); “Los poemas a Armando 1 y 2 (230-233) y “Farewell in Farewell Island” (1953) “The Sun in Welfare Island” (236-237).
en “Poemas sueltos”. Obra poética completa.  (My courses/Dropbox).

Marigloria Palma. Agua suelta (1942), Los cuarenta silencios (1973),
“V”, “Un viva a la República”, “Margarita tu muerte”, “Paradoja”, “Tres poemas al correo” En:  *La noche y otras flores eléctricas (1976), Bolitas de mármol. Autobiografía rimada (1989).
(My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)

Contexto:
Ivette López Jiménez. “La poesía femenina en Puerto Rico: del XIX a ‘los setenta’”. *Escrituras en contrapunto. 63-94
(My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)
Harris Fensod. “Between Dissidence and Good Neighbor Diplomacy: Reading Julia de Burgos with the FBI”. (98-123)
(My courses/Dropbox)
Carina del Valle Schorske. “I curse your tear”. Six salon 23. ((My courses/Dropbox)

Pretexto:
Traducciones de Marigloria Palma por Carina del Valle Shoerske.

07- MAR
La cólera correcta: José María Lima + Ángela María Dávila

Textos:
Homenaje al ombligo. (My courses/Dropbox)

José María Lima,
“Estoy unido a la extensión del cielo”, “Por dónde anda mi nombre”, “Caracolas”, *La sílaba en la piel (1982)
(My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)

Angela María Dávila,
“Ante tanta visión de historia y prehistoria”, “No digas más”, “Aproximadamente”, “Un día terremoto, “Será la rosa”, *Animal fiero y tierno (1977)

Contextos:
Martín Cruz Santos, “Jaime Benítez y el caso del profesor José María Lima en la vorágine universitaria de 1963”. Don Jaime Benítez entre la Universidad y la política. San Juan: Universidad Interamericana, 2008, pag. 376.
Irizelma Robles Álvarez. “Epíloga poética”. De Pez ida, 91-99 (My courses/Dropbox)
“Poesía y política en el puertorriqueño José María Lima” (artículo de profesora)

Pretexto:
Joserramón ‘Che’ Melendes. “JML: el más joben de los antepasados”. En Poéticas de la sorpresa.

TRABAJO 3
14- MAR
La aluci/nación: Pedro Pietri + Luis Antonio Rosario Quiles

Textos:
Pedro Pietri. *Puerto Rican Obituary (1969) My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)
Luis A. Rosario Quiles,  El juicio de Víctor Campolo (1970) (My courses/Dropbox)

Contexto:
Urayoán Noel. “Notas para una poética del performance: Pedro Pietri y el corpus de la poesía puertorriqueña”. * Escrituras en contrapunto , 554-570
(My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)
“De la nación a la alucinación” (Notas de la profesora)

Pretexto:
Documental El pueblo se levanta

21- MAR
De lo familiar: Olga Nolla + Rosario Ferré + Manuel Ramos Otero

Textos:
Olga Nolla. De lo familiar (1973) Páginas 9-77
“Espiral”, “Perspectivas”, “Problemas del conocimiento”, “Campanita de cristal” En: *El ojo de la tormenta (1976)
“La casita de muñecas”, “Cierto y falso”, El sombrero de plata (1976)

Manuel Ramos Otero.
“3”, “La dinastía de la luna”, “Cartas cabales”. *Invitación al polvo (1991)
Rosario Ferré. Fábulas de la garza desangrada, (1982)

Contexto:
Ayala y Bernabe. Capítulo 12. Puerto Rico en el siglo americano. (My courses/Dropbox/CP Biblioteca EV)

Pretexto:
Manuel Ramos Otero. “La heredera”. Página en blanco y stacatto.

28- MAR
La casa de la forma: Joserramón Melendes + Esteban Valdés

Joserramón Che Melendes. Desimos désimas (1976), La casa de la forma (1986)
Esteban Valdés. Fuera de trabajo (1976)

Contexto:
Poesíaoi: Antología de la sospecha. (1976)
Puño de poesía (1979)

Pretexto: Trabajo de Marina Reyes sobre Esteban Valdés.

04- ABRIL
De la espiga y el vértigo: Víctor Fragoso + Edwin Reyés

Textos:
Víctor Fragoso. El reino de la espiga, (1974)
Edwin Reyes.
“Inés”, Crónica del vértigo (1977),
“Pasos como redes”, “Para Nemesio que se fue con el cometa”, “Reflexiones de un isleño de fin de siglo”, En *El arpa imaginaria (1998)

Contexto: Trabajo de Marina Reyes sobre Edwin Reyes.

Pretexto: Documental sobre Edwin Reyes

TRABAJO 4
11- ABRIL
Filo de juego: Rafael Acevedo + Mayra Santos Febres

Textos:
Rafael Acevedo.
“Página suelta”, Libro de islas (1986),
“Blues” “Casas”, “Estimado realtor”, “Donde vivo”, “Compras”, En: *Instrumentario (1996)
Cannibalia (2005), *Moneda de sal (2008)
Mayra Santos Febres.
“Conjuro de Anamú”, “No me ven batallando con mi boca”, “Perdón, donde queda”. *Anamú y manigua (1991), Tercer Mundo (2000)

TRABAJO 5: Entrega de antología

18-ABRIL
FECHA ALTERNA:

José Raúl González Gallego
*Barrunto (2000)
25-ABRIL
FECHA ALTERNA:


Urayoán Noel
Las flores del mall (2000), Kool Logic (2005), Boringkén (2008)
02- MAYO
FECHA ALTERNA:

Guillermo Rebollo Gil
Teoría de conspiración (2005)
09- MAYO
FECHA ALTERNA:

Nicole Cecilia Delgado
Apenas un cántaro (2017)
16- MAYO
Entrega ensayo final FECHA ALTERNA







Comments

Popular Posts